FANDOM

Aureliu Maldan a los 45

Aureliu Maldan 1740-1790

Aureliu Maldan (n. 5 marzo 1740, Varenad), - (m. 11 mayo 1790, cerca de la isla de Madeira delante de Funchal en Portugal), fué un músico, profesor y compositor de musica clásica y un nacionlista unificador. Tercer hijo que tuvo su padre músico de la corte entre 1723 y 1743 Anton-Bognan Maldan de los que sobrevivieron, al parecer su família era originária de Alenia puesto que el apellido Maldan deriba del nombre "Mald" que significa "bosque", su familia se cree que llego hacia los siglo XVI. De los 15 hijo que tuvo su padre solo tres, es decir él, su hermano mayor Bognan Maldan que nació ciego y de su hermana pequeña que nació con otro problema al parecer un principio de autismo. Aureliu fué el único hijo sano que sobrevivió de los demás 12 hijos que tuvo Anton-Bognan.

Aureliu Maldande joven

Aureliu de joven

JuevntudEditar

Su madre era costurera y también tenia con su hermano Filipe Kisan una imprenta a la que ella le ayudaba haciendo horas extra para sacar a un hijo ciego y a una hija autista ya que el joven Aureliu ya apuntaba maneras. A la edad de 5 años pierde a su padre y es a partir de 1746 que irá a vivir con su madre y su tío Filipe Kisan a Jilav donde allí las cosas le hirán mejor. Pués gracias a crecimiento ecónomico que tiene la familia Maldan Aureliu podrá ir a la escuela y sacarse el bachilerato en arte en el colegio de San Daniel de Jilav, es allí y en la capilla de este colegio privado donde descubrirá el órgano. Pués el queria ser arquitecto y no músico como su padre pero al descubrir el organo y el canto coral desite y decide internarse en este colegio para aprender musica y composición. Sin enmargo hay una pega tendrá que sacarse la carrera de clérigo pero es cuando le sonríe por primera vez la suerte porque conoce al futuro padre de la patria el Padre Imre Ády (1721-1795) el propulsor de la unificación de Pohlania con Salbonia. Éste le dará clases de clavincembalo, órgano y violín y lo preparará para el examen que hacía el Colegio de Sab Daniel de Jilav. Mas tarde recibe clases decomposición del musico del conde de Jilav, el salbon Ferenc Molmar y del italiano Vittorio Pitti que este le enseñará el italianismo en la música clásica cosa que se puede notar la influencia italiana de Pitti. En 1767 aprueba el examen para jovenes, prometedores y futuros musicos del colegio de su majestad de la ciudad de Jilav - Colegegio de San Daniel en un debut el violín y al órgano. Su contricante es el mismismo Vittorio Pitti que al violín le ganó pero al organo se desmoronó; segun una carta pitti se desmayó pués poco después moriría de un derramen cerebral en 1768.

Aureliu Maldan atuendo unionista

Aureliu de pastor

MadurezEditar

Aureliu una vez adquirido el titulo de musica de cambra aprobechará para viajar por Europa y visitará España donde conoce al padre Antonio Soler, Italia y Austria donde dicen que conoció entre muchos otros musicos como él que ibana conocer, a Mozart en 1768 en Viena, antes de que Mozart parta para Salzaburgo poco después en enero de 1769 vuelve a Pohlania y empieza alquilar un piso en Zarapest. Al llegar vuelve recuperar la amistat de Imre Ády y le propone de fundar un colegio público y asequible para todo el mundo que quiera aprender música y es así que en diciembre de 1769 fundan de forma muy informal el Colegio de Música de Zarapest. Hasta este momento el ya maduro Aureliu es aun soltero pero es a través del colegio fundado por el y Ády, entre otros, que conocerá a la única y amante que se le reconoce. Es una joven que como el llegó a Zarapest a prosperar, pués se avecina una guerra de unificación que está mas que cantada. Ella es Veronica Petrasan hija del terrateniente Vlaicu Anto Filimon de Zaranest y Conecu. Se casa con ella en 1772. Con ella tendrá 3 hijos que sobreviven y dos de los cuales serán musicos Bognan Maldan y Anton Maldan, este ultimo el menos famoso. El tercero fué una hija que también es música pero aficionada.

Aureliu Maldan dispuesto a luchar

Aureliu dispuesto a luchar por la union - No es una opción unirnos, es un deber hacia 1786

Carrera y orbraEditar

Es a partir de 1773 cuando empieza a componer, ya lo había hecho antes pero sin ningñun ánimo de lucro, sonatas, divertimentos y una opereta titulada Veronica dedicada a su esposa. Es muy bien recibida y los años siguientes escribe trados de composición y órgano. En 1777 compone la misa Misa Te Deum y poco después tendrá los mellizos Anton-Marian y compondrá sin parar. En 1785 esclata una revoución unionista y Imre Ády, Marqués de Susu, Aureliu San] y Viorel San entre otros firmaron un tratado de unificación e independecia bi-nacional el 19 de Octubre de 1786.

La guerra y el naufrágioEditar

A partir de 1789, tras haber recibido varias amenazas de muerte, empieza la guerra de unificación y como muchos otros musicos e ilustres Aureliu se ve obligado a abandonar la isla y emigrar a Lisboa allí estará hasta 1790 con su mujer e hijos. En Portugal conoce a Luís Leitão 1759-1821 y Jordao Francisco de Lima 1743-1822. Aureliu se dipone regresar a Pohlania en Abril pero algo antes de llegar a Funchal, en la isla de Madeira, es sorprendido por una gran tormenta y el barco naugrafa delante de las costas de esa isla entre el 5 y 11 el de Mayo de 1790. Pués es dado por muerto sin hallar el cadaver de él, ni de su esposa ya que sus hijos finalmante por problemas economicos se quedan en Lisboa.