FANDOM

Filipus de Valsi o Filipe di Valsia, (Mutrice, condado de Zara, 1301Valsi, condado de Zarlov-Valsi, muerto quizás en 1333), fué un músico, trobador y cantante al servicio del rey así como del principe consorte.

Al servicio del rey Aurel II y el principe consorte, al parecer familiar del boyardo Georghe di Valsi posible hermanastro, entonces aun un crío, compuso e instrujo a la corte desde bien temprana edad. Se dice que a los 14 años cantaba las nuevas delante del rey.

Originario muy probablemnte de Zara se tiene constancia de él hasta el año 1333 y lo hace un documento de arrendamiento donde dice literalmente al traducido de hoy "...y que su señor vasallo y musico y cantor muy real Filipus de Valsia se le buscó por tal arrendamiento sin dar con el sabiendo en nuevas malas posteriores de su falleciemiento de o no posible paradero huyendo de las afueras de esta muy y leal "CDV" ciudad real de Valsia....

Posiblemente desapareció de las fuertes cargas economicas que comportava fallar al rey al dejar de componer y servir para el alrededor de 1333.

No obstante a su posible corta vida Filipus de Valsi fué un gran cantor, compositor del rey Aurel II reconocido en toda la isla.

Entre varias obras atrivuidas a él, destacan melodias para festines, bodas, entierros y comuniones, musica para las nuevas o noticias cantadas e interpretadas que se llevaban de moda durante muchos siglos en la corte de pohlania como el la corte de salbonia.

MúsicaEditar

Ad mortem festinam c.1321.

  • Ad mortem festinam year 1321 aprox

ObrasEditar

  • Ad mortem festinam c.1321
  • Flavite auster
  • Laudam virgina c.1328
  • Velial bucura'tur c.1332

Vean tambiénEditar