FANDOM

Liberland
Svobodná republika Liberland
Flag of Liberland

Coat of Arms of Liberland

Bandera Escudo
Motto: xxx
(xxx)
Himno:xxx
(xxx)
Liberland location map
Capital. Liberpolis
Lenguas oficiales checo
Otras lenguas inglés
Grupos étnicos checos 100%
Gobierno
 - Presidente
Vít Jedlička.
Formación
 - descubrimiento
 - Independencia

13 abril 2015
Area
 - Total

7,1 km²
Population
 - 2015 census
 - Density
.

12,895,611
---/km² (2013)
Currency
Zona Horaria +2
Internet TLD .lil

Liberland, oficialmente la República Libre de Liberland (checo: Svobodná república Liberland) es una micronación autoproclamada, situada en una parcela de terreno sin reclamar en la orilla occidental del río Danubio entre Croacia y Serbia, que comparten una frontera terrestre con el primero. Se proclamó el 13 de abril 2015 por Vít Jedlička. La página web oficial del Liberland establece que la nación pudo se crear debido a la continua disputa fronteriza entre Croacia y Serbia.

GeografíaEditar

La página web oficial del Liberland establece que la nación se pudo crear debido a la continua disputa fronteriza entre Croacia y Serbia. Desde las guerras yugoslavas, algunos territorios de las fronteras entre Serbia y Croacia se han disputado, como la Isla de Vukovar y la Isla de Sarengrad. Sin embargo, algunos otros territorios fueron reclamados por cualquier otro lado. Liberland fue proclamada en la mayor de esas parcelas, que se conoce como Gornja Siga (que significa toba superior).

La zona tiene a unos siete kilómetros cuadrados, y la mayor parte está cubierta de bosques. No hay residentes. Un periodista de Parlamentní Listy (cz) que visitó la zona en abril 2015 encontró una casa que había sido abandonado durante de treinta años, de acuerdo a las personas que viven en los alrededores. El camino de acceso se informó de que está en mal estado.

HistoriaEditar

Según lo descrito por Jedlička, ni Serbia, ni Croacia o cualquier otra nación reclama la tierra como propia (terra nullius). La frontera se define de acuerdo con las dos reclamaciones fronterizas croatas y serbios y no interfiere con ninguna otra soberanía del Estado. Jedlička ha declarado que una nota diplomática oficial será enviada a Croacia y Serbia, y más tarde a todos otros estados, con una solicitud formal de reconocimiento internacional.

Otro proyecto micro nación llamada Paraduin sin embargo ya ha replanteado una reclamación en la misma zona, y el autor también menciona Liberland en el blog del proyecto.

Vít Jedlička es miembro del Partido Checp de ciudadanos libres, que basa sus valores en la ideología liberal clásica. El izamiento de la bandera en Liberland fue realizada por Jedlička y algunos de sus asociados en el día se proclamó la república el 13 de abril de 2015.

TurismoEditar

  • Río Danubio
  • antigua casa del año 1912
  • Izamiento de la Bandera, 13 de abril de cada año

Enlaces externosEditar