FANDOM

Mihaela Batran

Posible retrato de juventud, ca.1783 de Mihaela Batran

Mihaela Batran (n. Dan Isehedei 1769 - d. Zarapest, 1808) fué una burguesa arruinada que al quedarse ciega fundó, en 1797, un colegio y asociación para ciegos siendo la primera ONG de Pohlania y del mundo. Allí se escolarizaban niños con discapacidad o sin remedios económicos.

AntededentesEditar

Mihaela Batran nació en el seno de una familia terrateniente de Dan Isehedei pero una serie de desgracias, como la muerte de su padre y el asesinato por deudas de su madre y hermanos y al quedarse ciega a los 22 años, hicieron que Mihaela se viera obligada a ser acogida por unas monjas en el Convento de San Isidorio en aquel entonces a las pobres afueras de Zarapest.

Es cuando conocerá a varias personas y entidades religiosas que le ayudarán con su causa. Funda en 1797 la Fundación de Ciegos y Pobres de Zarapest pero eso solo fué el primer paso sin que ella supiera la gran lavor que habia empezado.

Posteriormente gente se le unió hasta tal punto que hoy en dia, año 2012, aun existe esta organización no lucrativa siendo además de una de las mas antiguas sin contar las organizaciones religosas que siempre de alguna manera han existido.

Miahela fué enterrada pidiendo que sus ojos ...les fueran extraídos ya que la habían traicionado quedandole ciega en el convento de San Isidorio en octubre de 1808.

LegadoEditar

Mihaela Batran dejó como herencia sus tierras de Dan Isehedei para que estas fueran vendidas y con la venta el dinero fuere invertido en causas humanitarias. Dejó su organizacion, hoy llamada Mihaela Batran, dando incapie de que era una organizacion no lucrativa y no religiosa.