FANDOM

La República Austral es un país soberano bicontinental, ubicado en el extremo sur de América del Sur y en la parte occidental de la Antártica. Su territorio se extiende por los océanos Pacífico, Atlántico, Antártico e Índico. Es reconocido como el país más austral del mundo y su capital es la ciudad de Concepción.

Con una superficie de 5.905.243 km², es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo de América Latina, el cuarto del continente y el séptimo del mundo. Su territorio comprende tres zonas: en su territorio sudamericano, limita al norte con Argentina y Chile, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Océano Atlántico, mientras que su superficie antártica tiene fronteras con el territorio noruego de Nueva Suabia por el este y con el territorio neozelandés de la Tierra de Ross por el oeste. Su territorio insular se esparce por el sur del Océano Índico, el Atlántico Sur, el Pacífico Sur y el Antártico.

Los primeros habitantes del territorio se remontan al período Paleolítico, alrededor del 14.800 a.C., originando una nueva teoría del poblamiento temprano de América, que ubica la fecha de ingreso entre 23.000 y 50.000 años AP, modificando las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente. La Cueva de las Manos, del 7.300 a.C. es considerada la expresión artística más antigua del subcontinente. La mayor parte del territorio fue poblado por el pueblo mapuche, que supo frenar la expansión inca hacia el sur y en su territorio meridional por el pueblo tehuelche, que tuvo el primer contacto con los europeos en 1520. La llegada de los españoles en el siglo XVI dio origen a la Guerra de Arauco entre europeos y mapuches, guerra que se extendió durante más de 300 años y que terminó con el reconocimiento de la Nación Mapuche como estado independiente y soberano por parte del Reino de España, estableciéndose el Río Bío Bío como frontera entre ambos. En 1860 se instauró brevemente el Reino de la Araucanía y la Patagonia, que aceleró la anexión de los territorios por la fuerza por parte de Argentina y Chile, mediante la Campaña del Desierto y la Pacificación de la Araucanía, respectivamente. La República Austral como tal, tiene su origen en la secesión de la Región Pencopolitana de Chile, para formar la República Pencopolitana el 10 de Agosto de 2016, luego de largos meses de revueltas populares, a las que se sumó todo el sur chileno y posteriormente la patagonia argentina, unidos por las comunidades mapuches y tehuelches, proclamando su independencia como República Austral el 27 de Septiembre de 2016 en Concepción. Con posterioridad a esto, fueron anexionados mediante plebiscitos los territorios antárticos e insulares del Pacífico Sur, Atlántico Sur e Índico y dotados con población civil permanente los que permanecían deshabitados.

Organizada como una república democrática federal, su territorio está dividido en 16 regiones autónomas, convirtiéndose en el primer país con soberanía plena en la Antártica. Es también uno de los pocos países del mundo que no cuenta con ejército ni fuerzas armadas y se define como pacifista, antinuclear y ecologista. Su capital, Concepción, está ubicada en la Región Pencopolitana y fue fundada el año 1550. Sus idiomas oficiales son el español, el mapudungún y el teushen.

División Administrativa Editar

La República Austral se encuentra administrativamente dividida en regiones autónomas, cada una con su propia carta orgánica, que se subdividen en provincias y estas en comunas. Las comunas se conforman de barrios y estas a su vez de poblaciones.

El país tiene 16 regiones autónomas, 52 provincias y 369 comunas.

Región Capital Superficie Bandera
Región de Andinia Neuquén 94.078 km²
.Región de Andinia.
Región Antártica Las Estrellas 4.661.706 km²
.Región Antártica.
Región de la Araucanía Temuco 26.877,9 km²
.Región de la Araucanía.
Región de Aysén Coyhaique 108.494,4 km²
.Región de Aysén.
Región del Bío Bío Chillán 20.964,05 km²
.Región del Bío Bío.
Región del Chubut Rawson 224.686 km²
.Región del Chubut.
Región de Juan Fernández San Juan Bautista 154,012 km²
.Región de Juan Fernández.
Región de Karukinka Ushuaia 73.753 km²
.Región de Karukinka.
Región de Los Lagos Puerto Montt 48.583,6 km²
.Región de Los Lagos.
Región de Los Ríos Valdivia 18.429,5 km²
.Región de Los Ríos.
Región de Magallanes Punta Arenas 92.248,6 km²
.Región de Magallanes.
Región de los Mares del Sur Puerto Rivero 25.818,4 km²
.Región de los Mares del Sur.
Región del Maule Talca 24.883,2 km²
.Región del Maule.
Región de la Patagonia Río Gallegos 242.843 km²
.Región de la Patagonia.
Región Pencopolitana Concepción 19.110,95 km²
.Región Pencopolitana.
Región de Río Negro Viedma 216.613 km²
.Región de Río Negro.
República Austral Concepción 5.905.243,612 km²
República Austral
Repúblicaaustralregiones