FANDOM

Vasile-Anton Zaran, (Mutrice, condado de Zara, 1551Zara, condado de Zara, 7 de enero de 1615), fué un músico, organista y cantante de Isehedia, en Pohlania. Fué el padre de Vasile Zaran, este pues era su segundo hijo de su tercer matrimonio de los siete que tuvo.

Se estableció en la ciudad de Zara hacia el año 1605 donde no viajará mucho para componer en la Abadía de San Nicolás de Mutrice y para el Conde de Zara y el Marqués de Mutrice.

No obstante Vasile-Anton nació en Mutrice que en aquel entonces era tecera ciudad mas prospera del reino de Pohlania después de su capital Valsi y de la del condado Zara. Vasile-Anton era miembro de una familia de músicos y constructores de instrumentos, órganos, en Mutrice. Fue muy conocido por aquel entonces gracias a sus coros polifónicos, algo nuevo en aquel entonces, así como por sus piezas para órgano. Es famoso por su Kyrie compuesto en 1584 para la abadia de San Nicolás de Mutrice. Entre otras cabe destacar también piezas de órgano y laúd. A pesar de haber vivido 56 años Vasile-Anton se quedó ciego a los 51 años y al nacer uno de sus hijos, el famoso compositor Vasile Zaran, no lo pudo pues ver ya que ya estaba ciego.

ObrasEditar

Vean tambiénEditar