FANDOM

Vasile Zaran

Múscio y doctor en derecho Vasile Zaran 1612-1680 con atuendo de Pastor

Vasile Zaran, (Zara, condado de Zara, 14 de octubre de 1612Zapanaia, condado de Zarlov-Valsi, 29 de octubre de 1680), fué un músico, organista, cantante, violonista y doctor en derecho de Isehedia.

Su família se traslada a Zara hacia 1605 donde 7 años después nacería Vasile. Su padre, prestigioso abogado fallece en 1617 cuando Vasile contaba contaba con tan solo 5 años.

A partir de entonces vivirá con su tío en la misma ciudad. Mas tarde empezerá los estudios de derechos en la Universidad de Zara donde se interna y se doctora en 1638. En ese tiempo los abogados y jueces tienen mala reputación y el joven Vasile se interesará por la música.

Pero ya en la universidad conoce a trobadores y músicos que le invitan que viaje a Europa si realmente le interesa la musica. Y es así que en 1640 se enbarca rumbo a Francia, donde conocerá la Universidad de la Sorbona y algunos musicos como cuenta la leyenda que conoció al padre de François Couperin, Louis Couperin.

Vasile Zaran II

Múscio y doctor en derecho Vasile Zaran 1612-1680

Se quedarà en Paris hasta 1645 regresando para introducir en Pohlania la musica barroca que se estilizaba en aquellos tiempos en Francia. Vuelve siendo organista, y un gran cantante y niega ser un triste juez, ya que la musica dice -..."la musica es mi mejor juez por que hace justicia conmigo mismo"....

Es a partir de entonces que compone y canta para el rey hasta su muerte convirtiendose en maestro de capilla en 1656. Alli enseñará tanto a principes como condes el arte del canto, el organo y clavecín en el majestuoso palacio de invierno Losa, donde vivirá hasta 1675.

Volverà a Valsi para tener que enterrar a su hermano de 40 años y juez Artemiu Zaran. Ya totalmente ciejo impartirá clases al Conde de Zapania dandole clases de canto y composición. Muere en el Palacio de Zagra, en Zapanaia el 29 de octubre de 1680 sin haber dejado heredero, ya que la varicela lo había dejado impotente.

A Vasilie se le ha nombrado el nuevo Couperin polán.

MúsicaEditar

Dialog cu vocile umane c.1668.

ObrasEditar

  • Pohlaniae c.1677
  • Dialog cu vocile umane c.1668
  • Dialog cu jocuri marir
  • Dialog en trium de conet si a treia
  • Placidisim caetane c.1650
  • Adagio lung